¡Feliz año nuevo! En el artículo de hoy de Pinfersan vamos a hablar de las chimeneas, todo un clásico del invierno, además de nuestro lugar favorito, para reunirnos con familia y amigos en los días más fríos del año. Las chimeneas rústicas son uno de los elementos decorativos más característicos del estilo rústico, aquel que busca recrear el estilo típico de la casa de pueblo o casa de campo. Este estilo se caracteriza por el uso de materiales naturales para su decoración, como madera, hierro, mimbre o piedras. ¿Quieres saber cómo conseguir el estilo rústico, o qué tipos de chimeneas existen? ¡Sigue leyendo!
Claves del Estilo Rústico
Por suerte, los estilos decorativos ya no se rigen solamente por la ubicación de tu casa, sino por cómo quieres tú que sea el interior de esta; cuáles son tus gustos, a qué quieres que te recuerde, y qué puedes aprovechar de tu vivienda (elementos de construcción, amplitud, muebles…) para recrear ese estilo. Por eso, si buscas dotar de un aspecto campestre a tu piso ¡puedes hacerlo! ¿Cómo? Siguiendo una serie de pautas para recrear el estilo rústico:
– Incorpora elementos artesanales únicos, desde muebles u objetos decorativos, hasta acabados rústicos. Utilizando materiales naturales como piedra, hierro forjado, mimbre, barro y madera de pino conseguirás este efecto.
– Utiliza lana, hilo y algodón en alfombras y textiles.
– Si tienes jardín, poche o terraza, Cuanta más vegetación mejor. En el estilo rústico nunca hay demasiada. Además, ayuda a contrarrestar la ornamentación de madera y piedra.
– Los colores que predominan en este estilo son verdes, azules o tonos pastel.
– La madera es la estrella, desde revestimientos para la pared, muebles, hasta el suelo.
Características de las chimeneas rústicas
A pesar de que las chimeneas modernas últimamente están muy de moda, debemos reconocer que las chimeneas rústicas otorgan mayor calidez y nos transporta a ese ambiente rústico que nos recuerda a la casa del pueblo de nuestros abuelos, o a esa cabaña donde pasamos un fantástico fin de semana en la nieve.
Ya sea porque proporcionan calor en los meses más fríos, o porque suponen un elemento decorativo, las chimeneas suponen un punto de referencia, y lugar preferido de reunión para toda la familia.
Sin embargo, aunque a todos nos encantaría tener una, no todas las casas estás acondicionadas para ello. A continuación te explicamos cómo elegir la chimenea perfecta para tu hogar, y dónde debes colocarla.
¿Cómo elegir mi chimenea y dónde colocarla?
Ya tienes decidido que quieres una vivienda con estilo rústico, pero ¿puedes incorporar todos los elementos necesarios? ¿Tu hogar está habilitado para poder tener una chimenea de leña?
Antes de nada, deberemos preguntarnos cómo elegir la chimenea perfecta para nuestro hogar o si este dispone de los requisitos para poder instalarla y, si es así, dónde colocarla. La elección de la chimenea se determinará según una serie de criterios:
1. Tipo de chimenea
La chimenea de leña o chimenea abierta es la más tradicional y utilizada en decoración rústica. Este tipo de calefacción se encuentra principalmente en las casas de campo, o casas unifamiliares. También, en aquellos pisos que dispongan de un conducto de ventilación adecuado, conectado directamente con el exterior. Los materiales que se utilizan en este tipo de chimeneas son piedra, madera, ladrillo o cemento.
¿Qué inconvenientes existen? Las chimeneas abiertas son menos eficaces que las cerradas o eléctricas. Esto se debe a que el aire frío entra desde el exterior, y hace que la estancia se enfríe. Además, ensucian más. Desprenden hollín, o cenizas por lo que deberemos limpiarla constantemente. Sin embargo, la chimenea de leña es una excelente opción ya que no depende de la energía eléctrica, sino de una fuente natural como es la madera.
Por otra parte, encontramos la Chimenea de fuego cerrado o chimeneas empotradas. Esta opción es mucho más segura que la chimenea de leña y hace que el calor se mantenga mucho más. Esto es así ya que posee una puerta de vidrio que impide que el calor se pierda y se desprendan cenizas y carbonilla al exterior. Es una adaptación de la chimenea rústica tradicional, pero modernizada.
Las chimeneas metálicas son un tipo de chimenea basada en las de leña o salamandra. Sin embargo, en este caso, el tubo de evacuación no es visible y se encuentra camuflado detrás de una campana decorativa. Estas últimamente están muy demandadas, sobretodo en espacios rústicos como casas rurales, o pequeñas casa de campo. También en casas modernas, como áticos. Su función es calentar el hogar de una forma simple, utilizando y adaptando el mínimo espacio de la vivienda.
Otros aspectos que debemos tener en cuenta para la elección e instalación son:
2. El emplazamiento
Lo ideal será colocarla en una habitación amplia, que comunique con otras para que el calor que esta desprende pueda repartirse por toda la casa.
3. Ventilación
Otra cosa a tener en cuenta, y puede que la más importante, es comprobar si disponemos de un lugar para colocarla y si existe un conducto de salida de humo. Si no es así, deberemos consultar si en nuestra vivienda se puede instalar una salida de humos y asegurarnos que el diámetro de esta es mayor que salida de la chimenea. Sin embargo, si no contamos con una buena ventilación que asegure la entrada de aire no podremos continuar, ya que la ventilación asegura la combustión y la seguridad de nuestra casa. Por esta razón, lo mejor será contactar con una empresa especializada en acabados rústicos, que nos aconseje y ayude a instalar la chimenea.
Revestimientos para chimeneas rústicas
Los revestimientos que podemos utilizar en chimeneas para recrear este estilo son:
– Cemento: Lo bueno de este material es que sirve para cualquier estilo decorativo. No desentona demasiado y bastante fácil de aplicar.
– Ladrillo: El ladrillo también es uno de los materiales estrella para revestir chimeneas rústicas. Es perfecto para combinar con cemento, piedra o madera. El ladrillo refractario, mucho más poroso que los ladrillos densos utilizados en hornos, ayuda a ahorrar energía y a aislar mejor nuestro hogar. Este tipo de material además, está hecho con arcillas, por lo que es mucho más resistente al fuego.
– Madera: Podemos revestir con madera las campanas de nuestras chimeneas, el dintel o apoyo o las paredes de nuestra chimenea. Los tipos de madera que podremos utilizar son jatoba, pino, iróco o roble.-
– Piedra: La piedra podría ser, junto con el ladrillo, el revestimiento más característico de las chimeneas rústicas. En la campana de la chimenea, sobre una base de cemento, se añaden pequeñas piedras formando un collage. También podemos ver este material en las paredes de nuestra chimenea o en su base.
Como conclusión, podemos decir que las chimeneas son el complemento perfecto para hacer de nuestro salón una estancia más cálida, dotarla de personalidad y convertirla en el punto de reuniones familiares, juegos, y momentos de calma, frente al apacible fuego.
¿Qué os parecen a vosotros las chimeneas rústicas? ¿Qué estilo y material utilizaríais? ¡A nosotros nos encantan!, y apostamos por los revestimientos tradicionales de piedra y ladrillo. Os dejamos algunas ideas: