Los colores en la pintura, sensación y significado.

Todos hemos oído hablar de los estados de ánimo, sensaciones y emociones que transmiten los colores, así como su significado. Por eso en Pinfersan queremos dedicar unos minutos para que conozcan un poco más las sensaciones y significados de los colores en la pintura, para tenerlo en cuenta a la hora de elegir la decoración de su hogar.

Les recordamos que podrán contar con nuestra opinión profesional, asesorándoles para buscar los colores que mejor se ajusten a su hogar y a las sensaciones que queremos transmitir con la selección de los colores elegidos.

EJEMPLOS PRACTICOS DE COLOR PARA UNA ELECCIÓN CORRECTA.

 Amarillo: Es el color de los cambios de estación. Significa estado de alerta y representa la inteligencia. Es el color del sol, de la luz, expresa e invita a la acción. Estimula las facultades mentales y produce energía. Hay que tener cuidado con la tonalidad, ya que si es demasiado brillante puede causar irritación.

 Naranja: Puede estimular a los más tímidos, expresa entusiasmo y exaltación, agresividad y valentía. Es un color que combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo, y encaja muy bien con la gente joven, por lo que es un buen color para comunicar con ellos.

sensacione y significados del naranja

Sala de rehabilitacion, color naranja que evoca energia y serenidad.

En este ejemplo utilizamos el color naranja para una sala de rehabilitación, con el fin de transmitir la energía y la sensación de valentía para ayudar de forma indirecta al paciente creándole un estado de seguridad en este espacio.

Rojo: Es el color del fuego y la sangre. Se le asocia a la pasión, el amor, la fortaleza, la energía, determinación. Es un color muy intenso por lo que conviene no usarlo en áreas demasiado grandes, ya que puede cansar rápidamente.

Azul: Es el color del mar, del cielo y de los sueños. Transmite seguridad y bondad. Es un color ligado a la inteligencia y la conciencia, y se puede asociar con personalidades introvertidas y espirituales. El azul es un color que lo puedes usar en grandes dimensiones, ya que nunca te incomodará.

Verde: Es el color de la naturaleza y simboliza la nueva vida. Es un color tranquilizante y esperanzador. En la cromoterapia sirve para tratar casos de insomnio y cansancio. Es el color más relajante para el ojo humano y sugiere tranquilidad y resistencia.

sensaciones y significados de los colores, color verde

Busca el equilibrio y la tranquilidad

En esta sala de relax, del “centro de día” para personas dependientes en Socuéllamos, la utilización del color verde con sus diferentes gamas cromáticas no hacen conseguir un equilibrio fundamental para encontrar la tranquilidad en este tipo de sala, ya que su objetivo primordial es tener al paciente relajado y tranquilo.

Blanco: Es el color más sensible a la luz. Es la suma de todos los colores, y el símbolo del todo. Se le asocia a la perfección y tiene una connotación positiva. Transmite sencillez y pureza.

Gris: Color neutro, es la combinación de dos colores: el blanco el negro, y se le relaciona con lo insensible e indiferente. Al estar entre el blanco y el negro, también se asocia al equilibrio, madurez y con lo intelectual. Evoca independencia, la auto-suficiencia y el autocontrol.

sensaciones y significados de los colores, color gris

Evoca neutralidad a la hora de transmitir sensaciones

En esta sala una de las condiciones que pretendemos conseguir es neutralidad a la hora de evocar sensaciones. Para ello la combinación de colores grises y blancos nos transmiten equilibrio y neutralidad. Recomendable para salas de lectura y estudio para evitar distracciones y favorecer la concentración.

Negro: Es la ausencia de color de luz. Transmite sentimientos negativos como muerte, oscuridad, miedo, pero hay que tener en cuenta que transmite elegancia y formalidad. Por lo que es conveniente tener muy claro dónde utilizarlo. También se asocia al prestigio y la seriedad, transmitiendo poder y el estilo. Por lo tanto, dependiendo el espacio a el que esté destinado puede ser una buena opción.

Rosa: Siempre es asociado a lo femenino, transmite sensaciones calmantes y relajantes como cariño, amor, sensibilidad, inocencia, bebes, delicadeza, ingenuidad y bondad. Se dice que es el lado dulce del color rojo, aunque su excesivo uso puede provocar debilidad en la personas.

Violeta: Representa la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la nobleza y simboliza el poder y la ambición. Sugiere extravagancia y riqueza, también se asocia a la creatividad, independencia y la sabiduría. Produciendo un alivio en los trastornos emocionales, también conectan con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la belleza, inspirándonos sensibilidad y espiritualidad.

Sensaciones y significados de los colores, color violeta

Fomenta la creatividad y desarrolla la sensibilidad

Esta sala está destinada para el ocio de los pacientes, por lo que nos decidimos por utilizar un color morado y violeta. Estos colores fomentan la creatividad y ayudan a desarrollar la sensibilidad creando un espacio óptimo para el desarrollo de este tipo de actividades.

Esperamos que este post os haya ayudado a conocer las sensaciones y significados que transmiten los colores indirectamente. Pinfersan les invita a que visiten este post y nuestras redes sociales para cuando tengan alguna duda sobre cómo decorar su hogar o dar color a sus espacios, y recordarles que podrán contar con nuestra opinión profesional sin ningún tipo de compromiso.

Últimas entradas