Estuco

Estuco

El estuco es un tipo de revestimiento que se aplica en paredes con el fin obtener diferentes texturas, y que se genera al mezclar varios materiales. Se puede aplicar sobre cualquier superficie realizada de madera, yeso, cartón o piedra.

La historia del estuco se remonta a la antigua Grecia donde ya tenían conocimientos sobre este arte. Tras la conquista romana, estos heredaron los conocimientos de este arte difundiéndose poco a poco, hasta que llegado el Renacimiento en la alta burguesía francesa se empezó a poner de moda, quienes adoptaron la técnica de los italianos, y así poco a poco se fue expandiendo por Europa y después a América. Hoy en día es utilizado y conocido en todo el mundo.

TÉCNICA.

La técnica del estuco es un proceso basado en la aplicación de varias capas, siendo estas cada vez más finas. Podemos encontrar diferentes tipos de estuco: Mantua, veneciano, de piedra, de mármol, de frio, liso, en caliente, etc.

estuco

El más conocido es el estuco veneciano, que es un revestimiento inventado en Venecia a principios del siglo XV.

Su acabado es liso, plano y brillante como un cristal. Se aplica una primera capa base de color y posteriormente una pasta del mismo color o de diferente tonalidad. Por último se barniza con un barniz especial, el cual le da la similitud final de mármol. Dentro del estuco veneciano podemos encontrar multitud de tipos: como grasello, palladio y marmorino.

Es una técnica muy laboriosa, ya que su aplicación requiere un trabajo lento y cuidadoso, para que su terminación muestre la máxima belleza y elegancia. Para que el acabado sea el esperado, lo mejor es hacerlo manualmente con espátula y llana.

 

TIPOS DE ESTUCO

Podemos encontrar el estuco sintético y el estuco a la cal, veamos las características.

Estuco sintético.

  • No contiene cal.
  • Recobra la densidad original inmediatamente. Su aplicación puede ser directa, sin dilatación, pero para ello hay que limpiar la llana continuamente y tener especial cuidado con los grumos resecos, para no rayar la superficie.
  • Precisa de un brillo plástico intenso que se logra en cualquier momento, incluso días después de aplicación.
  • Las aguas que caracterizan al estuco, se hacen por la intercalación de capas debido a que su absorción es menor que el estuco a la cal.

estuco

Estuco a la cal.

  • Contiene hidróxido cálcico, por lo que su PH es 12 a 13.
  • Tarda horas en recuperar su densidad o viscosidad original (hasta 24h).
  • Su naturaleza evita los rayados de los grumos y permite alisar sin lija. No hace falta limpiar la llana continuamente.
  • Tiene un brillo natural intenso.
  • Obtiene mayor dureza con el tiempo.
  • Obtiene más contraste de las aguas, debido a que la absorción es mayor.

estuco

EL ESTUCO MODERNO

El estuco moderno ha evolucionado desde sus orígenes en la antigua Grecia. Actualmente consiste en una mezcla de arena, cemento, cal y agua, aunque en ocasiones, también consiste en una mezcla patentada de aditivos que incluyen fibras y acrílicos sintéticos que aportan resistencia y flexibilidad. EL Estuco moderno sintético a diferencia de otros, puede ser aplicado con una sola capa base y una capa de acabado, siendo el resultado más delgado y más rápido de aplicar, es la mayor diferencia a la aplicación tradicional de estuco de tres capas.

Los acrílicos sintéticos aportan flexibilidad y tienen la capacidad para estirar y recubrir los huecos de las grietas, mejorar la apariencia y la limitación del paso de la humedad detrás del estuco.

Una vez más, cerramos nuestro blog por hoy. Os agradecemos vuestra paciencia a todos los que nos leéis y esperamos que os sirvan de gran ayuda todas nuestras publicaciones, os recordaros que estamos aquí para lo que necesitéis, no dudéis en contactar con nosotros para cualquier tipo de consulta relaciona con la pintura y decoración.

Últimas entradas